Reseña película: Si no despierto

martes, 18 de julio de 2017

Resultado de imagen de si no despierto

La semana pasada tuve la oportunidad de ver Si no despierto la adapación cinematográfica del libro titulado de la misma forma Si no despierto y escrito por la autora americana Lauren Oliver, conocida también por su trilogía Delirium. Tranquilos todos y tranquilas todas, no voy a hacer spoiler ni del libro ni de la película. Dentro reseña.

Para quién todavía viva en la ignorancia de no conocer la historia que esconde Si no despierto diré que es una historia de corte juvenil con una trama que, si bien dista de ser en lo esencial, original, si lo es en su punto de vista y como avanza la trama. Imagina que un día, mueres. O eso crees. Quizá lo has soñado, piensas al día siguiente, cuando te despiertas en tu cama nuevamente. Quizá el accidente
de ayer por la noche, que acababa con tu vida, no era real y solo era una pesadilla. Pero lo sentiste como algo real.  Te sientes confundida, aunque empiezas el día como si no hubiera pasado nada. Conforme el día continua, las situaciones, los diálogos del día anterior se repiten. Pero todavía piensas que puede ser un deja vú. Hasta que despiertas al día siguiente, igual que el anterior. Y te das cuenta de que el tiempo se ha parado para ti.

¿Que harías? ¿Qué harías si se te diera una oportunidad para repetir tu último día de vida una y otra vez, sin saber cuál va a ser el último día real de tu vida? Eso es lo que tiene que averiguar Samantha, la protagonista de esta historia.

Resultado de imagen de si no despierto

Sin ánimo de querer estar comparando libro y película todo el rato, diré que si tuviera que elegir, me decantaría por el libro, sin ninguna duda. No porque sea del team "el libro siempre es mejor", sino porque sinceramente, esta película ha dejado mucho que desear.  No me malinterpretéis, la adaptación es realmente buena. Pero creo que tal como esta montada la estructura de la película, no da tiempo ni a conocer a los personajes ni a profundizar en ellos. Mucho menos, a empatizar.

He visto algunas críticas por Internet, y se centran sobre todo en la parte del bullying, ahora tan visible gracias a 13 reasons why. Sin embargo, mientras en la serie el bullying es el tema central, aquí solamente es un disparador para la protagonista. Samantha está teniendo la oportunidad de hacer aquello que no hizo antes: darse cuenta de la realidad que le rodea. Darse cuenta de que, mientras que ella vive rodeada de comodidades, a su alrededor, hay amigos y compañeros que sufren. Y que en su mano está, que haciendo pequeños cambios, puede lograr que otras personas sean felices.

En esos momentos, en los que puedes perderlo todo, es cuando Samantha se da que la vida es un reloj con pilas, que no hemos venido a perder el tiempo, sino a vivirlo y a disfrutarlo. Por tanto, deja de tener miedos, deja de fingir y defiende lo que crees correcto y lo que no.

Resultado de imagen de si no despierto sinopsis

Como ya he dicho, los personajes dejan mucho que desear, no en cuanto a su interpretación, sino en cuanto a que la película está construida de tal manera que no da tiempo a vislumbrar las motivaciones e intereses de los personajes y acabamos con una visión superficial de los mismos, sin llegar a conectar con ninguno de ellos. Y también incluyo a Samantha, quien si logro conquistarme en el libro.

A todo ello hay que sumar que, si bien estamos ante una película americana, el largometraje deja a un lado el típico ritmo rápido con que se suceden las cosas para llevar un ritmo más pausado en la trama, lo que puede hacer que el espectador pierda el interés. Samantha es una narradora muy observadora y es a través de sus ojos y lo que a ella le sucede como avanzamos en la trama. Quizá no es lo más indicado para una trama de este tipo, conmigo no ha logrado conectar. Así mismo, en cuanto a la fotografía, se ha utilizado colores fríos y azulados para la mayor parte de la película, que contrasta con los amarillos y cálidos cuando se trata de espacios cerrados.

La sensación general con la película es algo ambivalente. Por una parte no es mala, pero tampoco ha logrado conectar conmigo a ningún nivel. No he visto muchas opiniones de la película así que espero leer pronto sensaciones diferentes de otras personas. No os voy a decir que no la veáis, porque merece la pena. Solo que no ha sido algo que merezca la pena volver a ver o no es una película que te marqué como puede hacerlo el libro.

¿Vosotros habéis visto la película? ¿Leído el libro? Contadme opiniones, quiero saber que no soy la única que tiene sentimientos encontrados con esta adaptación cinematográfica.