Reflexiones incendiarias #2: adios a la literatura universal

viernes, 21 de abril de 2017


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"Montag, puedes creerme, he tenido que leer algunos libros en mi juventud, para saber de qué trataban. Y los libros no dicen nada. Nada que pueda enseñarse o creerse. Hablan de gente que no existe, de entes imaginarios, si se trata de novelas. Y si no lo son, aún peor: un profesor que llama idiota a otro filósofo que critica al de más allá. Y todos arman jaleo, apagan las estrellas y extinguen el sol. Uno acaba por perderse."
   
La realidad que muestra Farenheit 451 está un poco más cerca esta semana gracias a la nueva estocada que asestó el gobierno español a las Humanidades. La Literatura Universal, asignatura que ha sido optativa en bachillerato, desaparece del plan de estudios. Tras herir de muerte a la Filosofía, el gobierno ha decidido que la literatura es totalmente desechable también. Imagino que ellos aprendieron toda esa oratoria y esa tergiversación del discurso en clase de matemáticas.

Con todo, se queda solamente la asignatura de Lengua Castellana y Literatura como única -e insuficiente- asignatura. La literatura enriquece los hechos históricos, los humaniza, los acerca desde cualquiera de las perspectivas: desde el que se quedo al que se fue, de la distancia entre ambos, de los que se quedaron en el camino, de los que sobrevivieron. Narra las injusticias, nos habla de los sentimientos: lo que hemos sentido, los que ahora sentimos y los que vendrán. Nos aleja de la realidad, a veces dura, para transportarnos a tierras y mundos diferentes, despierta nuestra imaginación, abre nuestra mente, asienta valores y crea ideales.
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Pero no nos quieren con voz propia. No quieren que pensemos de forma diferente. Nos quieren callados y sin rebelarnos. Igual que en Farenheit 451. Nos quieren sin hacer preguntas y sin inquietudes investigadores. Se ve que la inquietud de las mentes curiosas ha sacado a la luz trapos sucios, ha creado grandes manifestaciones y no les deja vivir tan bien como quisieran. Les molestamos.

Delicadamente, como pétalos de una flor. Cada una se convierte en una mariposa negra. Hermoso, ¿verdad? Enciende la tercera página con la segunda y así sucesivamente, quemando en cadena, capítulo por capítulo, todas las cosas absurdas que significan las palabras, todas las falsas promesas, todas las ideas de segunda mano y las filosofías estropeadas por el tiempo.

Por eso me pregunto..¿De verdad este domingo se va a celebrar San Jordi? Si, ese día en que las calles de muchas ciudades españoles se llenan de puestecitos de libros nuevos y de segunda mano. El día en que cualquier persona te puede regalar un libro. El momento en que las librerías madrileñas están abiertas hasta bien entrada la noche con la La Noche de los libros. El día en que en los Jardines del Buen Retiro hay recitales de poesía. Los metros de las ciudades se llenan de iniciativas para incentivar la lectura, el bookcrossing crece exponencialmente y así podría seguir...

Y mientras este importante día se acerca, la blogosfera literaria se afana por hacer post tipo 10 recomendaciones lectoras para San Jordi y me preguntó dónde ha sido relegada esta noticia de a mi ver, suma importancia. Este fatal acontecimiento para la literatura universal, esa cosa que tanto amamos. Esa ciencia humana que nos ha salvado, que nos ha abierto la mente, que nos ha hecho conocer increíbles personas, que nos ha juntado en esta pasión de escribir y hablar sobre libros.

¿Quién conocerá el tormentoso amor que viven los protagonistas de Cumbres Borrascosas? ¿Qué hay de enseñar a la mujer la historia de la lucha por la igualdad y conocer a Virginia Woolf? ¿Quién se reirá con las artes celestinas de Emma? ¿Quién disfrutará de los felices años 20 con Gatsby? ¿El Principito seguirá viajando solo por el mundo? ¿Quién se unirá a los mosqueteros durante el siglo XIX para conocer los momentos más agitados de la monarquía francesa?

¡Feliz aniversario Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega!

7 comentarios:

  1. Como estudiante de letras que fui, me enerva una vez más el juego de los políticos de pacotilla que se empeñan en ahogar las humanidades, en minorizarlas, en quitarles importancia y tacharlas de "inútiles". Entre las tantas cosas que habría que pulir, que quitar, que hacer desaparecer, siempre van a por las más necesarias, especialmente en educación.
    Como amante de la literatura, solo me queda la esperanza de que, al final, seamos los lectores de ahora los que sigamos impulsando esta pasión, esta necesidad humana de leer, que definitivamente nos enseña tanto. Así que solo nos queda seguir llenando las calles de libros, seguir abriendo blogs, seguir haciendo recomendaciones, y en definitiva, seguir haciendo por nuestra cuenta un tesoro de la literatura universal, nacional o local.
    Un saludo, Eleia.

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    1. Hola,
      Exacto. Totalmente de acuerdo contigo. Si, los lectores impulsaremos esto, pero a nivel global, la blogosfera es muy pequeña, es muy insignificante todavia para que alcance a todo el mundo. Y no todo el mundo es tan inquieto o tan curioso como nosotros.
      Un saludo.

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  2. Sin latín ni literatura universal vamos a parecer catetos locales sin una neurona original en el cerebro :o(
    Besotes con la antorcha temblorosa.

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    1. Hola Babel,
      No entiendo este ataque a las letras, de verdad. Que parece que no sirven de nada, pero es que es fundamental para comunicarse. Es que es intrínseco a nosotros.
      Un saludo

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  3. Leer molesta y nuestros políticos no quieren que nos molestemos. Si ya cuando la ESO era un mínimo de temario y las lecturas que mandaban no valían la mitad... Fue en bachillerato y con un profesor catedrático que dimos literatura pero ni tanto porque nos preparó para selectividad y lo que valía era la sintaxis.
    Privar de la literatura a las nuevas generaciones es un error cuyas consecuencias se verán en el futuro.

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    1. Hola Adol,
      Mira, yo he tenido profesores mejores y peores en la ESO. Tuve profesores que lo único que querían era que leyesemos: lo que fuera, pero un mínimo, y lo que quisieramos. Tuve profesores que no vieron necesidad de obligarnos a leer los clásicos. Tuve profesores que con 11 años me recomendaron El camino, de Delibes. Pero profesores que me recomendaorn Memorias de Idhun con 11 años. Todo es cuestión de saber elegir. Si no sabemos hablar con propiedad, si no sabemos argumentar...eso se aprende en lengua y en literatura, se aprende leyendo. No se aprende en matemáticas, lo siento mucho.
      Un saludo

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  4. ¡Hola!
    Me encantan tus reflexiones incendiarias.. ;) Imposible no estar de acuerdo con lo mal que está yendo esto... La verdad es que no se entiende...
    Yo hice Humanidades, pero en mi instituto no tuve la asignatura de Literatura universal ¡ni como optativa! Estudié literatura española y catalana, pero los Shakespeare y Austen de mi adolescencia llegaron de la biblioteca y los otros que citas algunos años después... Confío en que los lectores del futuro sabrán encontrar a sus clásicos universales por otros canales que no sean los "académicos". Al final todo se trata de fomentar la curiosidad y eso no entiende de letras o de ciencias. Muchas de mis mejores lecturas (Yourcenar, Mújica Láinez) fueron recomendaciones de profesoras que no daban clases de Literatura, pues éstas se centraban normalmente en los 6 autores que tocaban en Selectividad (y muchas veces se dejaban uno porque como tenías dos opciones a elegir)... Así que yo al menos no pierdo la esperanza... :)

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