El imperio de las tormentas, por Jon Skovron

martes, 6 de junio de 2017

Resultado de imagen de el imperio de las tormentas


Minotauro | 484 págs. | 17.95 €


"El capitán Sin Toa llevaba años comerciando en esas aguas, y había visto algo parecido antes, lo cual no hizo que en esa ocasión le resultase más fácil".

El imperio de las tormentas es la primera parte de una trilogía de corte fantástico que contiene todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato, pero sin lo necesario para encontrarnos ante una historia nueva y fascinante.

La historia de Red y Hope se desarrolla en El imperio de las tormentas nombre que recibe el archipiélago conformado por  Pico de Piedra, Nueva Laven y Las Islas del Sur. El archipiélago es el criadero de toda una pintoresca variedad de ratas, sabandijas, contrabandistas, ladronzuelos, piratas, gente rica y pueblos honrados que solo buscan sobrevivir y tener una vida tranquila. En medio de este panorama nacen Red y Hope -apodos ambos-. Red, un chico con una característica peculiar: tener los ojos de color rojo coral, y Hope, la única superviviente a la matanza que sufrió su pueblo. 

El libro, dividido en cuatro partes que sirven para marcar los diferentes saltos temporales en la trama, se centra en estos dos personajes y como al final acaban involucrándose en los planes e intenciones del emperador de conquistar otros reinos y defenderse de aquellos que les intentan atacar. Hope, no desea otra cosa que vengar a todos aquellos que le demostraron su amor y su cariño y terminaron pagando por ello de alguna forma. Red lo único que busca es un mundo más justo para los más desfavorecidos, aquellos de quienes el emperador no tiene ninguna ética en servirse.

Pero en este mundo de corte medieval aparece una tercera figura: la de los biomantes. Seres humanos masculinos pero con la capacidad de destruir y transformar a malas aquello que tocan. Ellos son los causantes de la destrucción del pueblo de Hope y la pieza clave del emperador para gobernar sin crueldad, pero sin piedad ni valoración de la vida humana. La trama de esta historia está narrada en tercera persona, principalmente y de forma alternativa, desde el punto de vista de Red y de Hope. Aunque en la última parte aparece una tercera persona y pieza clave.

Con esta premisa nos adentramos a una novela de fantasía con una historia entretenida pero que no destaca por nada concreto o especial. Cada uno de los personajes retratados aparecen una y mil veces en otras cientos de historias de fantasía: la protagonista chica guerrera en busca de venganza, el joven protagonista medio graciosete que en realidad es más de lo que aparenta. Los biomantes y el emperador, el enemigo. Los mentores de Hope, quién le enseñan y le educan para ser una guerrera excepcional. La vieja despiadada con batallitas pero con un corazón más blando que la miga del pan bimbo.... Y podría seguir.

Si los personajes peca de poca originalidad y poca profundidad, lo mismo se puede decir de la trama. Apenas se araña la superficie en este libro y la trama ya está servida. El final de esta primera parte acaba con un final abierto que ya sabemos a donde conducirá en su continuación que, por cierto, sale este mes de Junio, si no me equívoco. A este libro, le sobran páginas al principio. Páginas dedicadas a una trama innecesaria cuyo sentido no le veo y que se podrían haber aprovechado en hacer un dibujo más en profundidad de los personajes.

En cuanto al ritmo de la novela, tengo que decir que, como excepción, no tengo queja. Apenas hay descripción, la obra se basa en casi todo diálogo con lo que el avance de la lectura se hace de forma rápida y el libro no se hace pesado. De ahí la opinión personal de que el libro, sin ser nada excepcional, sino más bien un libro del montón, puede servir para pasar unas horas entretenidos con su lectura.



¿Vosotros/as que creéis? ¿He sido dura en la reseña? ¿O estáis de acuerdo conmigo? ¿Lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo?

2 comentarios:

  1. Bueno, incluso teniendo en cuenta las cosas negativas que comentas, me llama bastante la atención. Hay veces que apetecen este tipo de historias para pasar un buen rato, sin mucho más que pedir. Así que me lo apunto por si acaso ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo, ya que es muy conocido en inglés y he leído muy buenas reseñas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...