Milk and honey, por Rupi Kaur

viernes, 26 de mayo de 2017

Resultado de imagen de milk and honey rupi kaur 

Andrews McMeel Publishing | 204 págs. | 12.90 € (la versión en inglés) 


La primera vez que vi este libro fue en uno de los vídeos de Cristina Leitón y tras sus excelentes comentarios, no pude evitar apuntarlo en la lista. Lo que me sorprendió es que al final me hiciera con él, y en su versión inglesa. No me considero una persona con un excelente nivel de inglés, pero leer a Kaur en su lengua original no ha supuesto ningún problema, a pesar de ser poesía.

El poemario está dividido en cuatro apartados denominados: the hurting, the loving, the breaking y the healing. En torno a estos cuatro pilares se aglutinan los diferentes relatos que Kaur nos muestra, en los que, con palabras sencillas y sin ornamentos, desnuda sus sentimientos, su pasado, su presente y su futuro y lo deja en nuestras manos. El estilo de la autora me recuerda al de Alessandro Baricco, una escritura desprovista de ornamentaciones y frases recargadas, con palabras elegidas con sumo cuidado, llenas de fuerza y a la vez, delicadeza. Como una mujer. Fuerte, delicada, bonita, inteligente, triste, rota, herida, discriminada, inferiorizada, cosificada, independiente, aventurera.

"I want your hands
to hold
not my hands
your lips
to kiss
not my lips
but other places" 

Sentimientos, sexo, abuso sexual y violaciones, discriminación, machismo, igualdad, aceptación, relaciones...son tantos y tan variados los que trata Kaur en este poemario, que no acabaría. Cada uno de estos pequeños poemas encierra una fuerza dentro de sí. A pesar de haber sido una sola lectura, la obra es una de esas que necesitas releer cada cierto tiempo y con cada nueva lectura, extraer y profundizar una capa más en los poemas, en las fortalezas y debilidades de la autora, que podrían ser las de cualquier mujer.

¿Por qué me ha gustado tanto? Porque tenemos libros que hablan de estos temas -sexo, violación, desigualdad, amor...-pero nunca de forma tan clara, tan precisa sobre como una mujer se siente sobre estos temas: sus pensamientos, sus sentimientos, las secuelas como la depresión o la ansiedad. 

Por eso y por todo, recomiendo esta primera obra de Kaur. Una pequeña joya que merece la pena tener en la estantería. Una pequeña obra que merece leer todo el mundo para que este tipo de abusos se den menos  y para que se sepa, las secuelas y los daños secundarios que causan en las mujeres.


"You talk too much
he whispers into my ear
I can think of better ways to use that mouth"


10 comentarios:

  1. ¡Hola! lo leí hace poco y había leído reseñas tan positivas que no sé me esperaba algo completamente diferente. Me gustó, pero no fue lo que esperaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,
      Si, ayer leí la reseña en tu blog. Es una pena que no coincídamos en la opinión sobre la lectura. A mi me encantó, pero tampoco esperaba nada, solo que me gustaba. No me había imaginado nada. Pero entiendo lo de hacerse unas expectativas y que se vean truncadas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lleva en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, pero nunca baja de precio -.- He leído algunos poemas en internet y creo que merece la pena (MERECE MUCHO LA PENA) por la sinceridad con la que trata ciertos temas tan importantes :)
    ¡Gracias por la recomendación! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Bueno es que...¿desde cuando los libros en España bajan de precio? También lo puedes comprar en inglés, que creo que es más barato. Yo lo he leído en inglés y la verdad es que es super fácil de entender. No hay ninguna dificultad.
      No sé como será la traducción pero yo ahora no me imagino leyendolo otra vez en español.
      Espero que te animes al final.

      Eliminar
  3. Buenas!
    No sé, por ahora no me llama demasiado, así que lo dejo pasar :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía, así que en primer lugar, gracias por darlo a conocer. La verdad es que ha despertado mi curiosidad (además de que la portada es preciosa).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,
      Está publicado en español como "Otras maneras de usar la boca" que no me parece muy acertado como título, la verdad.
      La portada es preciosa pero el contenido es espectacular. Espero que les de una oportunidad, la verdad es que merece mucho la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conozco de nada este libro, tiene buena pinta^^ Y que portada <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      Yo te animo a que lo leas, es precioso la portada y los poemas son espectaculares.
      Un saludo

      Eliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...