El arte de la guerra, por Sun Tzu

martes, 24 de enero de 2017




 EDAF | 100 págs. | 6 Euros

"Sunz Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado, es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que concierte es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido: y ello no debe ocurrir entre nosotros."


El arte de la guerra forma parte de la historia de la literatura universal y en concreto, occidental, desde que se escribió. A pesar de que su autor, un estratega militar de origen chino, no concibo su obra como una novela, sino como un manual sobre estrategia y táctica militar que pudiera servir de ayuda y utilidad para capitanes de ejércitos y estrategas militares.

Y aunque puede que, al principio, el manual sirviera a tal finalidad, los diferentes capítulos que conforman este manual nos dan lecciones más allá de la estrategia militar. Una obra que ha llegado hasta nuestros días intacta y que en la actualidad, se utiliza en muy diferentes campos profesionales y ámbitos personales: psicología, desarrollo personal, marketing, comunicación, diseño o deporte son solo algunas de las miles de aplicaciones que puede tener este libro. 

Esa es precisamente la magia de este breve pero certero texto. Mantener su funcionalidad y su utilidad a pesar de los cientos de años que han pasado desde que se escribió. Un conjunto de indicaciones militares que en la actualidad sirven para analizar nuestra vida, nuestras ambiciones, nuestro negocio o nuestra estrategia de carrera al correr, por poner un ejemplo cualquiera.

No sabría que más decir de este libro salvo que lo leáis. Se lee en unas horas de tiempo libre y seguramente os revelará cosas de vosotros mismos en las que no os habías parado a pensar. Cada vez que pienso en El arte de la guerra se me viene a la mente el título de otro libro sencillo, pero con grandes enseñanzas El principito. Ambos son libros para leer cada cierto tiempo y descubrir que más mensajes y enseñanzas se esconden tras sus páginas.

Ahora es vuestro turno de contarme ¿lo habéis leído? ¿queréis hacerlo? ¿qué opináis?

3 comentarios:

  1. Hola! Primeramente te felicito por tu blog, esta muy hermoso y espero llegues lejos con él, ya te sigo.
    Este libro siempre me ha llamado la atención pero honestamente no me animo a comprarlo ya que no soy muy fan de los libros de este estilo (me tardé meses con el principito) aún así si llegara a mis manos me encantaría darle una oportunidad.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau,
      Muchas gracias. Bueno, yo siempre digo que cada libro tiene su momento y estoy que si es tu deseo leerlo, en el momento en el que sea oportuno, lo leerás.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...