Una habitación propia, de Virginia Woolf

viernes, 17 de marzo de 2017


Resultado de imagen de una habitacion propia 

 160 págs. | Alianza Editorial | 10.20 €


"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia?. Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar que significarían esas palabras."

Una habitación propia es un ensayo, una conferencia pasada al formato escrito que dio Virginia Woolf en su momento en Reino Unido, cuando se le encargó para una universidad inglesa que hablará sobre las mujeres y la escritura. A partir de esa premisa, y dividido en diferentes capítulos, vemos como Woolf hace una introspección y analiza el papel de las escritoras a lo largo de la historia.


¿Por qué no se sabe de las escritoras hasta hace apenas unos años? ¿Cómo conseguían las mujeres escribir novelas si estaban subordinadas a sus maridos? ¿Acaso nos hemos perdido grandes obras de la literatura solo porque a las mujeres, hace medio milenio no se les permitía escribir'? Todas estas preguntas son solo algunas de las cuestiones que Woolf refleja en su ensayo y que hacen de hilo conductor para plasmar en estas páginas un análisis profundo sobre la historia de la literatura desde el punto de vista de las mujeres.
Creo que puedo considerar mi primera incursión en las letras de Virginia Woolf todo un éxito. Hace mucho tiempo que quería leer algo suyo y me alegro de haberle dado la oportunidad ahora y no antes, porque soy de las que considera que cada libro tiene su momento adecuado. 

Debo reconocer que las primeras páginas se me hicieron un poco pesadas de leer. La introducción hacia los temas sobre los que quiere hacer reflexionar a las estudiantes de la conferencia y a nosotras, se hace de rogar, y las primeras páginas se me hicieron un tanto arduas. También creo que fue, en parte, porque tenía que acostumbrarme al estilo de escribir de la autora, algo completamente nuevo para mi.

Pero superado este primer bache, te encuentras ante un ensayo que nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en la literatura y en la escritura desde un punto de vista que, aún en la actualidad, no me habría planteado. Quizá ahora no resulta tan relevante como en el momento en el que se dio esta conferencia, un momento en el que las mujeres empezaban a llenar las aulas de las universidades, un momento en el que las mujeres decidían dedicarse a algo más que pasar el tiempo sentadas en casa. Y entiendo que en aquel momento produjese un gran impacto.

Desde el punto de vista actual, la obra no pierde su interés ni su reflexión debe ser desestimada. El ensayo debe verse como una prueba, un testimonio de lo duro que fue para las mujeres abrirse camino en cualquier profesión, incluso en la de la escritura. Un testimonio de las situaciones a las que se enfrentaban las mujeres si querían dedicarse a escribir. ¿Cómo fue posible que Jane Austen, una mujer, escribiese aquellas obras? No disponían de una habitación o estudio propio, ni era independiente económicamente. Debía hacerlo, quizá, en la salita de estar, donde las damas recibían visitas o hacían sus labores.

Este es uno de los innumerables pensamientos sobre los que se hace eco la autora y que me dejaron completamente impactada. Por eso, no voy a hacer otra cosa sino recomendaros encarecidamente que leáis este ensayo. Que le deis una oportunidad de sorprenderos, de hacer pensar en aquellas cosas en las que no os habías detenido. Que os abra un poco los ojos, y mucho la mente. Espero que le deis la oportunidad que se merece.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! veo que te ha gustado, yo no creo que llegara a disfrutar del todo esta lectura, y me propuesto leer solo libros que sepa realmente que me puedan gustar, luego con algunos me equivoco, pero bueno xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura
      Por supueso, yo estoy de acuerdo contigo. Hay que tirar a los que nos van a gustar, en mi caso, por ejemplo, dejo más apartada la literatura juvenil. Ahora, dame fantasía y me sobran ganas y motivos. Ya he dicho que cada libro tiene su momento, y quizá, para ti, Virginia Woolf esté en el futuro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No estoy segura de si disfrutaría de este libro, aunque quizá me anime :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu,
      Si no te gusta, no hay por qué obligarse. Cada libro tiene su momento. A mi ahora mismo la lucha y el movimiento de la mujer me tiene muy interesada, así que habrá bastante cosas de este estilo por aqui. Pero como todo, va a rachas.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola.

    No es el tipo de lectura que me gusta leer, pero solo por saber algo más de las escritoras y de como hicieron para escribir me parece muy interesante, así que no lo descarto del todo, es una pena ese comienzo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si, no es un libro que busque entretener. Es interesante, pero tampoco sé si ahonda lo suficiente en esa reflexión. Ten en cuenta que es escrito para una conferencia, que tampoco podía explayarse mucho. Pero igual hay más libros que traten sobre ello, sobre todo, después de que se publicara este libro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Holaa!
    Soy nueva por tu blog^^
    Estoy deseando empezar a leer las obras de Virginia Woolf, seguro que me gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por pasarte Sandry.
      Pues yo te animo a que le des una oportunidad. No te puedo recomendar nada, porque esta ha sido mi primera lectura de ella. Pero si te animas con otro espero ver tu reseña pronto.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque antes tengo que hacerme con él. De hecho, tengo muchas ganas de leer a esta escritora y la tengo pendiente desde hace años. El otro día en Re-Read me cogí dos de ella (Al faro y otro que no recuerdo el nombre ahora), pero este es uno de mis principales pendientes, y leer lo que piensas de ella solo hace que tenga más ganas todavía, la verdad.

    Yo también me pregunto que cómo es que empezamos a conocer, o a hablar, de estas autoras tan solo últimamente, pero bueno, peor sería que siguieran quedándose en el olvido...

    ¡Un saludo! -Chantal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues te animo a que le hagas un hueco. Sus libros son, por lo general, cortitos, asi que se leen super rápido. Al faro lo tengo empezado, pero nada, unas páginas. Si es que yo una vez que ya he catado un autor o autora y me gusta, si le cojo ritmo, sigo leyendo cosas suyas.
      Yo creo que eran conocidas, pero que ahora es como que el feminismo está de moda. Si, seguimos llevandonos palos si lo gritamos a los cuatro vientos, pero ahora se va reconociendo poco a poco el movimiento.
      Un saludo Chantal

      Eliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...