Reflexiones incendiarias #1: te sigo, me sigues

viernes, 24 de marzo de 2017

Resultado de imagen de altavoz

¡Buenos días!




Esto de llevar un blog es una cosa seria, pero yo todavía tengo que aprender a organizarme. Sino, sucede lo que acaba de pasar: que escribo la entrada a última hora del día anterior, o del mismo día. Como hoy es el caso. Aunque tengo que decir que me ha venido de perlas porque estas dos últimas semanas, he visto un par de comportamientos que no me han gustado. Por eso la entrada de hoy, es una reflexión.

 
He visto como una persona le daba al botón de seguidor, me dejaba un comentario y, al día siguiente, tras responderle el comentario y ver que no le había devuelto el follow, me dejaba de seguir. Es algo que si sabía que pasaba en las redes sociales, como por ejemplo, Twitter, pero que no se me había ocurrido que también ocurría en los blogs. Si sigues un blog es porque quieres, porque te interesa lo que te aporta y lo que te cuenta, no por segundas intenciones. Al menos eso entiendo yo. El administrador de un blog sabe cuando llegan nuevos seguidores, sabe cuándo hay nuevos comentarios. Y, con la curiosidad innata que creo, tiene cualquier persona, pinchará sobre el nick de ese usuario y verá tu perfil. Y en ese perfil, a no ser que seas un descuidado, aparece la dirección de tu blog.
Resultado de imagen de seguidores gif

El administrador de ese blog ya sabe que tiene que hacer si quiere visitar tu propio espacio y que hacer si quiere ser seguidor. Pero no entiendo esa idea de la reciprocidad. No a todos nos gustan los mismos libros y no todos los blogs tienen el mismo contenido. En mi caso siempre voy a dar prioridad a blogs en el que se hable de fantasía, clásicos, poesía o libros de editoriales independientes. Si no te gusta no me sigas. Si me gusta tu blog, te seguiré, no importa si tu me sigues o no. Pero esa idea mercantilista, ¿de qué te sirve? ¿Para qué te has creado realmente un blog' ¿Para tener seguidores? ¿Y para que los quieres? ¿Acaso tienes algo que demostrar? ¿O es que te van los libros gratis?

Mi intención al abrir un blog fue el compartir mis lecturas y recibir un feedback de esas personas. ¿Me entusiasma ver un nuevo seguidor? Si, por supuesto que si. Me lo curro cada día para sacar tiempo para escribir, para hacer contenido que a mi me gusta y que, espero, a mis seguidores también les guste. Si no te gusta mi contenido, no me sigas. 

Resultado de imagen de seguidores



















Me molesta mucho la idea de que solo porque seas seguidor mío, creas que ya te voy a seguir. El hacer crecer un blog no es cosa de una semana ni de dos. Es cosa de trabajo y esfuerzo. Es cosa de ir a otros blogs y leer las entradas nuevas que tienen cada día, interactuar, demostrar que, al igual que ellos se molestan en hacer un trabajo -que si, les gusta, pero es un trabajo y requiere un tiempo que no se recupera-,, tu te molestas en leer su entrada y comentar. Aunque sea una frase, pero algo con propiedad, que demuestre que te interesa lo que ha escrito. Si no te interesa, mejor no comentes. Si no tienes nada que aportar, no digas nada. Ya habrá otros momentos. 

Relacionado con lo que acabo de decir, el otro día me dejaron un comentario tipo "No me interesa este libro. Gracias" y ya está. Y lo único que tengo ganas de responder es que para eso, no me escriba nada. Para recibir un comentario así, que no escriba, porque ni sé que responderle, ni sé siquiera si lo merece. Me encanta que la gente me deje comentarios, pero comentarios que pueda contestar, en los que pueda haber una discusión, un intercambio de opiniones. Si no vas a aportar nada interesante, no comentes en la entrada, que no va a pasar nada, ningún hada morirá por ello. 

Y por favor, no pongas un link a tu blog en el comentario. En mi caso, ese tipo de comentarios son automáticamente descartados y ten por seguro, que ya no me pasaré por tu blog. Has conseguido justo el efecto contrario.  

~~~~~~

Hasta aquí la reflexión de hoy. Espero que os haya resultado de interés y que me comentéis si estáis de acuerdo en este tipo de cosas, cuál es vuestra política cuando os pasan cosas como estas. ¿Como actuáis? ¿Estaís de acuerdo conmigo?

¡Feliz fin de semana!


21 comentarios:

  1. Bueno, pues yo acabo de descubrir tu blog y he leído entera la entrada y la verdad, te he de dar la razón, cualquier blog, CUALQUIERA, aunque sea para escribir alguna tontería, requiere un esfuerzo, porque para algo se ha echo, y eso de que una persona se ponga como en Twitter, me parece de un mal gusto tremendo.
    No sé si te pasaras por el mio o no porque no soy un blog literario, pero bueno, que sepas que me he leído lo que has escrito, y te lo digo, toda la razón.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristalle,

      Bienvenida.
      Yo me paso por todos lados, me encanta investigar todo. Exacto, cualquiera requiere un esfuerzo, incluso responder los comentarios. Creo que es algo bonito, no solo el que alguien te escriba, sino responder a esa persona. Y menos mal que ahora blogger ha decidido poner lo de Avisar porque antes era una mierda si querías saber si alguien te había contetado el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! si... por desgracia eso también pasa en blogger. En mi caso, cuando sigo un blog es porque me interesa su contenido, no por que quiera que me sigan a mí. Pero eso de seguir y dejar de seguir... a mí personalmente me pone algo nerviosa y no entiendo que la gente lo haga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No todo es tan bonito como cuando se ve desde la perspectiva del seguidor. Exacto, que igual ese seguidor tenía sus razones, luego vio que no le gustó. Perfecto. Pero si vas en busca de seguidores, preocupate por otras cosas: ser constante, hacer contenido intereante, un buen diseño..lo demás vendrá solo.
      Un beso Laura

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    Es un buen tema para reflexionar. Hay muchos blogs literarios que simplemente publican sus opiniones sobre los libros que leen y con eso son felices, aunque no les comenten. Pero hay otros blogs que lo único que quieren es seguidores para colaborar con las editoriales y luego el contenido del blog es bastante...cuestionable. En mi caso, adoro leer y trasmitir lo que pienso de ese libro y quiero llegar a la gente con mis lecturas. Y por supuesto me encnata que me comenten, pero se que mucha gente lee y no comenta. Y esta genial eso tambien. Lo importante es que lean lo que has escrito y les trasmita algo. Al menos en mi caso. Aunque tampoco te voy a negar que un buen numero de seguidores motiva y mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry,
      A mi el tema de las editoriales me da un poco de risa...pero por ellas, más que por los blogs. Yo lo confieso: a mi me hace feliz que mis entradas sean comentadas. Antes que los blogs, estaban los foros y me encantaban por eso, porque había un feedback. Y es una pena que ahora los foros ya estén muertos o pasados de moda, porque creo que eran más horizontales que un blog.
      Ya, yo soy la primera que tiene sus momentos de leer y no comentar..pero ahora que tengo el blog, me doy cuenta de lo importante que es para la persona que lleva el blog recibir esa repeción del contenido a través de un comentario.
      Un beso

      Eliminar
  4. Juas, me he reído con el comentario escueto que has indicado que te dejan y que sólo te apetece decirle que para eso no deje ningún comentario. Me pasa!! Me da rabia que me digan algo insípido, para eso mejor mutis. En fin, a veces somos así de tontorrones. Estoy de acuerdo con tu filosofía, aunque también entiendo que la gente espere un poco de reciprocidad ;o)
    Besotes animados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, porque tu no estabas cuando escribí la entrada, pero tuve que reescribir esa frase dos veces, porque lo único que quería poner es "Me pones eso y te mando a tomar por c***", pero luego pensé que debía de ser civilizada.
      Si, yo lo entiendo que quieran reciprocidad. Pero ¿qué hago? ¿te dejo un comentario y no me hago seguidor? Porque seamos sinceros, yo me suscribo a lo que me interesa. Nada más. Hay blogs que sigo, que se centran en romántica, y yo leo romántica erótica en ocasiones, no siempre. Pero cuando me apetece, como no tengo ni idea, ahí estan los blogs. Pero para leer un blog de novedades juveniles, no necesito más que un par...porque todos son lo mismo. Si es un blog con contenido diferente, me suscribiré. No sé, es un poco complejo todo Babel.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Cuanta razón tiene este post, yo vengo porque me comentaste en el blog y suelo devolver comentarios, pero no obligo a nadie a que me siga ni sigo a todo el mundo que lo hace o me deja comentarios, porque a lo mejor el blog de esa persona puede no interesarme, como tú bien dices.
    El afán de sumar seguidores es la orden del día en el mundo blog literario, porque las editoriales dan más prioridad a gran cantidad que a gran calidad, pero bueno ya se sabe que siempre ha sido así.
    Yo me quedo en tu blog porque me gusta como escribes y creo que tu contenido me interesa.
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli
      El tema de devolver comentarios no lo conocía. Yo no suelo hacer eso, más que nada porque con el feed de blogger pues ya me sirvo y cuando hay entrada nueva y me interesa, dejo comentario.
      Ya, no había caído en todo el tema de las editoriales con lo de los seguidores. En ese campo yo no me meto que no quiero saber nada de editoriales. Más que nada porque me da un poco de risa todo el tema de las editoriales dando ejemplares cuando apenas tienen dinero para sobrevivir. Pero en fin. Eso es otro tema.
      Gracias por quedarte, en cualquier caso.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola.

    Me ha resultado una entrada muy interesante, ya que yo llevo para dos años con el blog el mes que viene, y es verdad que me parece una tontería si no te gusta su contenido no lo sigas. Yo soy de las que tienen el seamos seguidores eso no lo niego, pero si sigo a ese blog no me voy al tiempo, me quedo, y es que justo ayer me dejaron de seguir dos seguidores, y es que la cosa es que ya no sabes si es por esto o porque no les gusta tu contenido y lo tienes que cambiar y me hago un lío. Es verdad que esos comentarios que no aportan nada de nada molestan, porque te has tomado tu tiempo en hacer esa entrada, a mi por lo menos me cuesta 2 horas mínimo una reseña, para que llegue alguien con un comentario así, es que me hunde y me hace reflexionar si vale la pena tanto esfuerzo y trabajo, menos mal que hay muchos que si comentan, aportan, que por ellos es por lo que sigo. Yo todos los comentarios los devuelvo y por supuesto sigo el blog, es una forma de apoyarse mutuamente y crecer. Mucho ánimo que yo he pasado ya con blogger muchas cosas, la pena es que este hobby que nos gusta tanto no es un camino de rosas como se piensan muchos.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si, yo vi la iniciativa y pensé en apuntarme pero es lo que comento en la entrada ¿para que voy a seguir tropecientos blogs si no tendré tiempo para leer y ni siquiera los conozco? Además,confieso que a mi mencanta eso de ir saltando de nick en nick, descubriendo nuevos blogs y simplemnte, quedandome porque me apetece. Tiene ese algo de magia investigadora que a mi tamto me gusta.
      Exacto. Es que es eso, tardas en hacer una entrada para un comentario de una línea o dos palabras. Estoy de acuerdo en lo de apoyarse y crecer. Creo que hay iniciativas interesantes para eso, no solo como el seamos seguidores que has nombrado, sino más, como lecturas conjuntas, etc.
      Un beso

      Eliminar
  7. Opino totalmente lo mismo que tu, me molesta mucho además, porque así suben sin ningún esfuerzo, aunque luego todo ello a la larga se acaba notando, así que a largo plazo soy de las que piensa que lo pierden ellos
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesin,
      Hay personas, blogs que simplemente tienen esa capacidad de ser buenos influyentes y por su contenido y tal, van sumando comentarios y visitas y eso es bueno. Pero lo del interés no va conmigo, sobre todo porque yo soy de soltar las cuatro verdades a la cara.
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola Eleia, caminando llegué hasta tú casa, y aquí me quedo,me parece interesante más si te gusta la poesía, en cuanto a lo de seguir o no seguir, me parece algo muy pueril....allá cada uno..
    Pasa buena tarde, besos entregados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues bienvenido sea usté. Si, me gusta la poesía, pero estoy todavía muy verde, así que cualquier libro o compilación que me quieras recomendar, será bienvenida.
      Bueno, lo de seguir y te sigo...cada uno sabe lo que quiere con su blog o su canal o lo que sea que haga.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Lo de los seguidores del blog no dejan de ser solo un número más, no son indicadores de el movimiento real del blog ni de las lecturas, al menos no para mi.
    Me pasa como a ti, cuando recibo un comentario diciendo eso de "No me interesa este libro" sin más, me pongo automáticamente de mal humor, para escribir eso mejor no poner absolutamente nada y nos ahorramos el tiempo las dos. En fin, que no vale la pena preocuparse por los números, sino tratar de aportar un buen contenido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo que no es lo mismo seguidores que visitas. Y yo, la reflexión no iba porque me interesase los seguidores... Sino por la gente que se interesa por ellos precisamente.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola,

    Te sigo, ¿me sigues tú?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeees coña!!! hahahahaha Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero no debes enfadarte, los desgraciados son los que tienen un blog pero están más concentrados en conseguir seguidores que en el contenido de su blog. Nosotros a la nuestra ;)

      Buen post!

      Eliminar
  11. Buenos días guapa! Estoy totalmente de acuerdo contigo, y me siento igual al respecto. Si alguien me sigue, pero entro en su blog y los temas que trata no me interesa... ¿por qué he de seguirlo yo? como dices, el tiempo no vuelve y quiero invertirlo en leer blogs que me interesen. Es cierto que hay mucha acciones por interés en este mundillo, pero también es cierto que he encontrado personas realmente fantásticas! Un besote

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...